miércoles, 13 de febrero de 2008

Por una cadena...

Hace poco dos hermanos vecinos míos, se mataron a golpes en la esquina de mi casa. Mi familia observaba la riña.
Se dieron un rato, luego se calmaron y terminaron siendo amigos. El barrio estuvo en revuelo, por media hora.
En un momento, uno de los hermano, ninguno de los dos que se estaban peleando, pasó caminando por al lado de mi vieja.
Ni lerda ni peresoza mi vieja indagó acerca de los motivos de la pelea.
Este dijo: "No sé...a Julio se le saltó la cadena y la ligué yo".
Ah...Bueno, ya sabíamos el porqué. Pasaron las horas, los hermanos hablaron en la esquina, otro salió palo con clavos oxidados en mano, a buscar revancha.
Las aguas se calmaron.

Más a la noche, mi vieja hablaba con mi tía, medio en voz baja, como ella acostumbra. Estaban como quien dice: "poniéndose al día".

Textual:
Tia (de ahora en más mi tía): - Así que se pelearon los chicos...?
Mami(desde la panza, mi vieja): - Si...(mordiendose labio inferior con dientes superiores) no sabés lo que fue. Se pegaron con tantas ganas.
Tia: (con tonito norteño y en volumen demasiado bajo): - Que locura...y porqué se pelearon?
Mami: - No sé, según dijo uno de los chicos, todo empezó cuando le sacaron la cadena de la moto a Julio.

Interrumpí con carcajadas. Y le expliqué a mi vieja la ecuación: saltársele la cadena a uno = enloquecer de furia.

La entendió tarde, pero no tanto, como para armar teléfono descompuesto en el barrio.

Unos días después intenté explicarle la equivocación de mi vieja, a J.
Aunque se rió, luego confesó que no había entendido lo de la cadena, pero se rio por solidaridad.
Tuve que terminar explicándole la ecuación a J.

1 comentario:

Chap! dijo...

Si en tu barrio hablan así, no es culpa de tu madre.


Y ahora que te burlaste de J. tendrías que poner la anécdota de la.. de la.. ¿cómo se dice?.. ah.. paleta.